Taller de Problemas Industriales

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Taller de Problemas IndustrialesEl Taller de Problemas Industriales (TPI) es una propuesta de los grupos de Matemática Aplicada de las 3 universidades gallegas integrantes del Nodo CESGA, dentro del recientemente finalizado proyecto Consolider Ingenio Matemática. Estos grupos forman parte de la Red Española Matemática-Industria (Red math-in) y están consolidando su labor de transferencia de tecnología a la industria y al sector productivo a través del Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI).

El taller surge ante la necesidad de conformar un espacio de trabajo altamente especializado que genere soluciones innovadoras a problemas empresariales e industriales en cualquier sector, ya sea público, privado o social. El taller es financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad.

La misión del Taller de Problemas Industriales es estimular la relación entre la matemática y la industria, acercando necesidades industriales reales a los expertos en tecnología matemática participantes, y promoviendo y facilitando la interacción entre el mundo científico e industrial.
 
Si deseas participar en el Taller como asistente o bien con algún caso de estudio a partir de la problemática de tu empresa o institución, regístrate en el siguiente formulario de inscripción.
 

Fecha y lugar de celebración

El Taller de Problemas Industriales se realizará desde el 11 septiembre del 2012 al 22 de julio del 2013, y tendrá lugar en A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo:

  • Aula de Informática 5, Facultad de Matemáticas. Universidade de Santiago de Compostela.
  • Seminario 2.1, Facultad de Informática. Universidade da Coruña.
  • Laboratorio LD07, E.I. Telecomunicación (Edificio nuevo). Universidade de Vigo.

Objetivo del TPI

El objetivo del taller se sustenta en los siguientes puntos:

  • La divulgación de la capacidad de la tecnología matemática y de la experiencia acumulada en los grupos de investigación y centros tecnológicos.
  • La búsqueda de soluciones por parte de los expertos en tecnología matemática como un elemento innovador para la empresa.
  • La renovación de las líneas de investigación actualizándolas en conexión con las necesidades demandadas por las empresas.
Siguiendo este objetivo, en el taller se busca conformar grupos de trabajo donde profesionales de la industria e investigadores en las áreas de la matemática aplicada modelan y analizan los problemas presentados por los empresarios de diversos sectores industriales. De esta forma, se consigue una lista de problemas de interés industrial o científico para que sean tratados por los expertos en ingeniería matemática y por los asistentes interesados. El éxito del taller consiste en que las empresas participantes, investigadores y estudiantes experimenten conjuntamente  la resolución de su problema de una forma abordable y cercana. Además, con la participación de los distintos agentes se fomenta por una parte la implicación de las empresas con los más jóvenes, a través de  prácticas en las empresas y se pone en conocimiento de los docentes de enseñanzas medias aplicaciones reales y actuales que proyectarán en los estudiantes de los centros educativos y que contribuyen a su formación a lo largo de la vida (LifeLong Learning).
 

Comité Científico

  • Prof. Alfredo Bermúdez de Castro, Universidade de Santiago de Compostela Enviar e-mail
  • Prof. Carlos Vázquez Cendón, Universidade da Coruña Enviar e-mail
  • Prof. José Durany, Universidade de Vigo Enviar e-mail
  • Profa. Elena Vázquez Cendón, Universidade de Santiago de Compostela Enviar e-mail

Comité Organizador

  • Elisa Eiroa Rosado, Universidade de Santiago de Compostela Enviar e-mail
  • Francisco José Pena Brage, Universidade de Santiago de Compostela Enviar e-mail
  • Adriana Castro Novo, Instituto Tecnológico de Matemática Industrial Enviar e-mail

Soluciones matemáticas para los problemas planteados

Las soluciones se basarán en el desarrollo de los métodos numéricos y su uso en tecnologías de simulación para el diseño y el control de productos y procesos industriales. En la industria, las herramientas de CAD (diseño asistido por ordenador) y CAE (ingeniería asistida por ordenador) permiten reducir los costes del prototipado, la experimentación en laboratorio, así como una disminución considerable de los plazos de salida al mercado de nuevos productos. En este taller se ponen en práctica estas técnicas matemáticas y se busca encontrar nuevas aplicaciones en las que se puedan utilizar.

Dinámica y cronograma de trabajo del TPI

Este Taller se organiza en 10 sesiones. En las ocho primeras, las empresas exponen problemas que son de interés para mejorar sus  procesos productivos o para realizar nuevas innovaciones. Después, hay un periodo en el que los expertos matemáticos y los participantes que lo deseen podrán trabajar en dar soluciones a esos problemas planteados utilizando los métodos matemáticos más adecuados para cada caso. Finalmente, se redactan unas conclusiones que se exponen durante las dos últimas sesiones. De este modo, los asistentes adquieren experiencia en el trabajo directo con empresas, lo que les proporcionará un valioso conocimiento en su futuro profesional, a la vez que un punto de vista innovador aplicable a su trabajo diario.

Cronograma TPI

 

Calendario

Descarga el calendario detallado del Taller de Problemas Industriales aquí.

Público objetivo

El Taller de Problemas Industriales busca difundir la cultura de la innovación a través del uso de la tecnología matemática en la industria, por lo que se dirige a un sector muy amplio de la población, entre los que podemos destacar:

  • Profesionales de diversos ámbitos industriales (técnicos de empresa)
  • Empresas
  • Profesionales de enseñanza media (secundaria).
  • Profesionales universitarios (alumnos y personal científico investigador)

Reconocimiento formativo

Se establecerán convenios con algunos másteres en el ámbito de la Matemática Industrial para que los jóvenes que asistan puedan incorporar esta participación a su currículum. 

Esta actividad se encuentra reconocida en el Máster en Ingeniería Matemática organizado por las 3 universidades gallegas: http://www.dma.uvigo.es/master/

 

Inscripción

Si deseas participar en el Taller como asistente o bien con algún caso de estudio a partir de la problemática de tu empresa o institución, regístrate en el siguiente formulario de inscripción.

Patrocinadores

 

FECYT
       
 

 

Fecha: 
11/09/2012 - 22/07/2013
Lugar: 

A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo