Creación de un “oráculo” para soporte en la telegestión de instalaciones.

 

 

Coordinador Académico | Javier Roca Pardiñas, Investigador Adscrito a ITMATI. Profesor Titular de Estadística e Investigación Operativa (Universidad de Vigo)

Coordinador Empresarial | Pedro Perez Gabriel, Consejero delegado de Ecomanagement Technology S.L.

Descripción | EcoMT es una empresa TIC dedicada a la implementación de soluciones para el control y la telegestión de instalaciones basadas en tecnología de sistemas expertos y aplicadas a las instalaciones que responden a un concepto “multisite”, con unas características particulares: relativa sencillez, número muy elevado de instalaciones similares y   escasos recursos económicos y técnicos para su operación y mantenimiento. Hemos desarrollado una plataforma de telegestión y monitorización (OTEA) que tiene como objetivo realizar una gestión integral de las distintas instalaciones, sus últimas evoluciones y desarrollos la sitúan en el campo de los sistemas expertos, con el objetivo final de que sea capaz de tomar decisiones inteligentes para gestionar las instalaciones que controla (climatización, iluminación, sistemas de tratamiento de aguas, …) sin intervención humana y con un bajo coste de implantación.

A día de hoy, se dispone de amplios conjuntos de datos históricos (más de 5 años, más de 1800 instalaciones cada una de ellas con un número de variables tratadas entre 100 y 300) del comportamiento de diferentes instalaciones (climatización e iluminación) en múltiples ubicaciones geográficas y que en muchos casos pudieran responder a patrones (ocultos o a la vista).

Los sistemas que se telegestionan y en especial los sistemas de climatización se diseñan con reglas deterministas con el objetivo de alcanzar unas determinadas condiciones de confort térmico para los usuarios, sin embargo el comportamiento real de las instalaciones depende de variables con un marcado carácter probabilístico como pueden ser: las condiciones exteriores de temperatura, la ocupación del local, las intervenciones de mantenimiento...

Lo que se busca es la creación de un “oráculo” que pueda dar respuestas y generar reglas de funcionamiento para las cuestiones que el usuario no avanzado demande y no sea necesaria la consulta al experto. Para ello, ya se dieron algunos pasos (2014/2015) usando redes neuronales, redes bayesianas, regresión …obteniendo algoritmos predictivos que generan mapas de riesgos que aportan información sobre que instalaciones tienen un mayor riesgo de que no se satisfagan las condiciones de confort en determinadas circunstancias de ambiente y funcionamiento.

La idea inicial que se tiene, es que el asistente (oráculo), alimentado y entrenado con los históricos de la base de datos, incorpore diversos módulos (algoritmos) que le permitan dominar temas específicos dentro del ámbito citado. En un futuro el “oráculo” se evolucionaría a “genio” o “soberano” de tal forma que no fuese necesaria la intervención humana para gestionar las instalaciones sobre las que se aplica.

En esta nueva fase se pretende al menos seleccionar que algoritmos ofrecen las mejores prestaciones, para implementar en el oráculo atendiendo al tipo de datos que disponemos e instalaciones sobre las que se aplican. 

 Algunas preguntas a las que podría responder el oráculo podrían ser:

- Según la previsión meteorológica y la política de confort se recomiende una temperatura de confort óptima, indicando una probabilidad de alcanzarla.

- Riesgo de incidencia (no alcanzar las condiciones de confort) según el tipo de instalación y/o mantenedor.

- ¿Cuál es mi mejor mantenedor en función del cumplimiento de condiciones de confort de la instalación?.

- ¿Cuál es mi mejor sistema de climatización?.

- ¿En que fechas debo hacer el cambio de filtros para minimizar el riesgo de incidencias de confort?.

- ¿Cuáles son las consignas que optimizan la demanda de energía sin penalizar el confort térmico de usuarios?

- …

Alcance | Estadística/Big Data